El bullying es una palabra del vocablo holandes que significa acoso, en la actualidad esta palabra esta de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se estan detectando en la escuela, que estan llevando a los estudiantes a vivir momentos incomodos y aterradores.
El primero que empleo el termino bullying en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus que implantó en la década de los 70`s . en suecia un estudia a largo plazo que culminaria con un complejo programa antiacoso.
Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y, repetidas que ocurra sin motivación evidente, adoptadas por uno o mas estudiantes contra otros u otros, El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos,agreciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años, este tipo de maltratos hara sentir al estudiante dolor, angustia, miedo, a tal punto que en algunos casos puede llevarles a consecuenciasdevastadoras como el suicidio.
¿En donde puede ocurrir el bullying? Estos acosos se realizan cuando la victima se encuentra solo, y se llevan a cabo en el baño de las escuelas asi como en los baños y en los pasillos, en el comedor y en los patios.
Este practica en la actualidad ya cuenta con una clasificación:
Sexual: Es cuando se presenta la introducciñon del abuso sexualo.
Exclusión Social: Es cuando se aisla, ignora, o no es aceptado en los grupos sociales.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una intimidación, persecución, tiranía, chantaje, manipulación.
Físico: hay golpes, empujones o se realiza una paliza al acosado.